jueves, 4 de noviembre de 2021

DE LO QUE SE TIENE, Esdras 2:69


DE LO QUE SE TIENE, Esdras 2:69

Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.
Esdras 2:69

REFLEXIÓN:

Fue un tremendo gozo saberse de nuevo libres para volver a su tierra. Todos, contados por los nombres de cada casa, retornaban a sus ciudades.

Ahora tocaba aprovisionarse y apoyar la obra de restauración del templo y de las murallas.

Cada uno dió al tesorero, pues, de lo que tenía, según su medida y disposición, de lo que más destacó fue el oro, la plata y las túnicas sacerdotales. Con estos materiales se proveerán para consagrar, afrontar pagos y servir en el templo.

Era una bendición contribuir a la construcción y al futuro mantenimiento del templo, tanto así que esta práctica se mantuvo en mayor o menor medida al pasar de los siglos.

Y al tiempo hubo una viuda en Jerusalén que echó un par de moneditas como ofrenda en el templo, justo antes pasaron por allá los adinerados dando también sus ofrendas. El Señor Jesucristo, al presenciar la escena, se pronunció al respecto:

"Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía."
Lucas 21:3-4

Así también Pedro, obedeciendo a las palabras que el Señor dijo "de gracia recibísteis, dad de gracia", y "dad, y se os dará", su inicio ministerial va a verse marcado en dar generosamente de sí lo que le ha sido dado, y así, de lo que él tenía en Cristo se fue expandiendo en Jerusalén, durante los inicios, en la fundamentación de la iglesia.

"Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda."
Hechos 3:6

Tal cual así, el cojo de la Hermosa fue sanado y entre saltos y alabanzas se despertó el asombro en todos los presentes, tantos que el discurso que les refirió Pedro causó un número de cinco mil convertidos.

APLICACIÓN:

No es el templo de Jerusalén pero si es la Iglesia de Cristo conformada por muchos miembros de toda tribu, lengua y nación, y en la que cada cual es templo del Espiritu Santo.

Y el sustento de la iglesia lo da el Señor a la misma iglesia, para que todos los miembros den de lo que les ha sido dado y con ello todos se sustenten y crezcan a la par, según la imagen de Cristo.

Pero conocemos que aún siendo nuevas criaturas en Cristo, continuamos en nuestro cuerpo de carne corruptible, la cual continúa ligada a la ley del pecado y la muerte, no así nuestra alma y espiritu.

Pues muchos nos vemos tentados a no pensar en los demás cuando el Señor nos ha bendecido con bienes y dones.

Esto le sucedía a los Corintios, a quienes Pablo tuvo que ser muy explícito en el tema, anotando sin rodeos:

"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén."
1 Corintios 16:1-3

Pues a diferencia de la iglesia en Jerusalén, la cual andaba en persecuciones y eso afectaba seriamente a su posibilidad de autosustento, los Corintios se podían entender como unos privilegiados en lo material, pudiendo dar, y bastante, sin que nadie de antemano se lo tuviera que pedir, por amor a los hermanos que vivían en escasez.

ACCIÓN:

Así yo entiendo que debo dar, de lo que tengo, todo lo que pueda dar con corazón alegre y generoso, ya que previamente me fue dado por Dios para glorificarlo a través de estos dones para que muchos puedan beneficiarse para la salvación de sus almas y para la edificación de los hermanos.

Mi reflexión de hoy la dejaré cerrada con la siguiente promesa, espero que le sea de bendición como a mí y pueda experimentarla en su vida igual que yo, y  en mayor medida  :

"Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo;"
Lucas 6:38a

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTITUD VICTORIOSA, 2 Crónicas 20:15-17

ACTITUD VICTORIOSA, 2 Crónicas 20:15-17 Y dijo: Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén , y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: N...