martes, 26 de abril de 2022

DIOS PERMANECE FIEL, 1 Crónicas 6:44-47

DIOS PERMANECE FIEL, 1 Crónicas 6:44-47

Pero a la mano izquierda estaban sus hermanos los hijos de Merari, esto es, Etán hijo de Quisi, hijo de Abdi, hijo de Maluc, hijo de Hasabías, hijo de Amasías, hijo de Hilcías, hijo de Amsi, hijo de Bani, hijo de Semer, hijo de Mahli, hijo de Musi, hijo de Merari, hijo de Leví.
1 Crónicas 6:44-47

Para ultimar la mención de los sacerdotes puestos por David para la dirección del servicio musical en la casa de Dios, el cronista nos presenta a Etán, descendiente de Leví por parte de Merari.

Su nombre significa "Permanente" o "el que permanece", aunque a partir de su nuevo ministerio fue conocido con el nombre de Jedutún, el cual significa "El que alaba".

Jedutún también es llamado vidente en las Escrituras, como suele ser costumbre entre los sacerdotes y profetas. Y también se comenta de él que fue puesto juntamente con Asaf y Hemán para que profetizasen con címbalos, salterio y arpa, a disposición del rey.

A Jedutún se le atribuye la autoría del  Salmo ochenta y nueve, aunque también es nombrado en tres Salmos más, compuestos por David y Asaf para que Jedutún los interpretara vocalmente y/o les añadiera los arreglos musicales.

Pero cuando se lee su nombre en los créditos de autor del Salmo ochenta y nueve, éste no es el de Jedutún, sino el de Etán, al parecer, en honor al tema principal del Salmo, que es la permanente fidelidad de Dios, aunque sus versos cobran buen peso profético por cuanto se expone explícitamente el pacto Davídico, con lujo de detalles. Igualmente éste es tratado desde la confianza en que Dios permanece fiel a Su palabra.

El Salmo inicia con una permanente alabanza a Dios por Su fidelidad y por Sus misericordias y a continuación va intercalando la doxología con el desarrollo del pacto Davídico, pasando por un espacio de exhortación al pueblo rebelde y sus dudas ante el silencio de Dios, en consecuencia de sus actos.

El Salmista finalizará clamando, en nombre del pueblo, por la misericordia de Dios y por Su fidelidad, por la que ha estado alabándolo durante el trascurrir de los versos, para plasmar una alabanza como punto final en este Salmo.

Etán alababa la fidelidad de Dios aún sin haber gustado el cumplimiento de Su pacto con David. Pero a día de hoy podemos confirmar y palpar la fidelidad de Dios en la persona del Señor Jesucristo, Dios Hijo, dado a Sí mismo en rescate por nosotros y poniendo fin al dominio de la muerte, con Su resurrección.

"El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él."
Salmos 89:26-28

Y el Señor Jesucristo vino a ser el primogénito del Padre de entre los muertos, abriendo el acceso a la resurrección de los santos para vida eterna en Él, haciéndonos partícipes de Su cuerpo y teniéndolo a Él por cabeza.

"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz."
Colosenses 1:17-20

Sí, y vino cumpliendo con toda señal Mesiánica descrita por los profetas, y además, volverá para cumplir con el resto del pacto que Dios hizo con David, para tomar Su trono para siempre.

El Rey de reyes y Señor de señores, o como escribe Etán, el más excelso de los reyes de la tierra, volverá, pero ya no como cordero pascual, sino en toda Su gloria, convocando a todos Sus santos para reinar con Él y derramando todo el peso de Su ira contra los malvados, destruyendo la maldad para siempre.

Entre tanto que se cumple el día en que ha de venir, tiempo del cual nadie sabe, sino el Padre que está en los cielos, a la iglesia se le ha dado por función el portar la luz de Cristo a las naciones, las buenas nuevas de salvación con Su palabra y con nuestro testimonio de vida en Él.

La segunda venida del Señor Jesucristo, con el previo arrebatamiento de Su iglesia para estar en Su presencia, es un hecho que espera todo cristiano desde el primer siglo y que cada generación de creyentes pensamos que no experimentaremos la muerte, pasando a ser directamente glorificados conforme somos llevados a Su presencia.

Pero también han habido épocas donde la desesperanza ha hecho mella, durante los tiempos en que hemos pasado por pestes, guerras o persecuciones, en que pudiéramos preguntarnos como dice el Salmista:

"Señor, ¿dónde están tus antiguas misericordias,Que juraste a David por tu verdad?"
Salmos 89:49

Ya sabemos que el Señor nos dijo: "En el mundo tendréis aflicción, pero no temáis, yo he vencido al mundo." Pero aún así nos tienta la impaciencia hacia el peligroso camino de la incredulidad y del desánimo, y esto no debe ser así.

De todos modos, y como éste es un defecto que venimos teniendo todos en la iglesia desde el primer siglo, Pedro tuvo a bien plasmar estas palabras de aliento, por tal de retomar el ánimo y la visión evangelística:

"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
2 Pedro 3:9

Y para que todos puedan proceder al arrepentimiento es necesario que la iglesia cumpla con su función encomendada sobre la tierra.

El Señor va a volver, Él volverá, y no depende de lo que hagamos o dejemos de hacer. Porque, a diferencia de los hombres, Dios siempre cumple con Su palabra.

"Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo."
2 Timoteo 2:13



















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