Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.
Nehemías 6:1-4
Edificado el muro, la hostilidad del enemigo ya dejó las burlas, las amenazas y los ataques fortuitos, para pasar a centrar su objetivo en matar al conductor de la obra, por tal de destruir así al resto ante el caos de quien pierde a su lider.
Quemando, pues, los últimos cartuchos, tuvieron la idea de citar a Nehemías de forma aparentemente cordial. Estrategia en la que no faltaría la insistencia, para incitarlo a ceder en la trampa.
Es admirable el tesón de Nehemías ante la situación descrita en estos versos. Pues muchos de nosotros, ya fuera por impaciencia, indecisión o cobardía, habríamos caído en alguna de estas cuatro llamadas de atención.
Porque no se trataba de que a un vecino en particular le molestara el ruido de la obra, ni aunque fuera un pueblo entero. Sino que los remitentes de la cita abarcaban el total de la inmediación, tras las murallas de la ciudad.
Igual que cuatro veces se llegó a intentar persuadirlo de dejar la obra, y Nehemías se mantuvo firme en los cuatro intentos del enemigo, así hay cuatro áreas importantes en la vida y en la práctica de la fe cristiana en la que todos los creyentes debemos mostrar tesón:
Tesón en la esperanza y en la seguridad del regalo de la vida eterna, para evitar que la duda nos haga tambalear sobre nuestra identidad en Cristo:
"Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió."
Hebreos 10:23
Tesón tocante a la sana doctrina, en fortalecimiento contra las doctrinas engañosas:
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra."
2 Tesalonicenses 2:15
Tesón conforme a nuestra libertad adquirida en Cristo Jesús, no dejándonos atar de nuevo por el pecado:
"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."
Gálatas 5:1
Tesón durante la edificación en Cristo, por cuanto sin crecimiento no podemos dar fruto:
"Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano."
1 Corintios 15:58
Ante todo, sea este tesón en reconocimiento de la más importante de las obras, que hacemos en el mundo, como portadores de la luz de Cristo, el evangelio de la salvación.
Y cuando surjan los imprevistos, respondamos con firmeza, haciendo nuestras las palabras de Nehemías:
"Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros."
Nehemías 6:3
No hay comentarios:
Publicar un comentario