martes, 20 de abril de 2021

UN SELAH IMPERATIVO, Salmos 4:3-4

Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare. 
Temblad, y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. 
Selah
Salmos 4:3-4 

REFLEXIÓN: 

Selah... respira un David aliviado. Sabiéndose escogido, escuchado y proclamándolo por si alguno no lo sepa, fortaleciendo su identidad en la familia de Dios. 
Selah...Y no pudo decir más en tan pocas palabras. Tres frases unidas por comas, formando una sola. Que, desgranadas, adquieren la amplitud del más completo de los sermones de hora y media, en los que tomar notas y notas, cita a cita... 

"Temblad, y no pequéis" ... La primera exhortación que dirige hacia el temor de Dios. Temor, sería la palabra clave de su discurso introductorio en su sermón, pero no sería la única. Es el único temor que agrada a Dios, el temor de quien le teme a Él y sólo a Él, y se traduce en una vida en obediencia y sometimiento a Su voluntad. 

"Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama" ... Un imperativo que le lleva a la segunda palabra clave que describiría su discurso: devoción. Invita a la práctica devocional en la meditación de la Palabra. Y no sólo eso, sino que sugiere que sea la Palabra el único y último pensamiento al final de la jornada en sus oyentes. 


"...y callad."  Aquí la sujeción como tercera palabra clave ligada a la cuarta, obediencia. Callad, imperativo como el resto de las exhortaciones que le precedían, sugiere un negarse a sí mismo, desatender el propio pensamiento para escuchar la voluntad de Dios, en silencio y aceptación, sin queja autocompasiva. 

APLICACIÓN: 

Al igual que los destinatarios de la exhortación de David, nosotros también tendemos a disolvernos en nuestras circunstancias atendiendo, muchas veces y sin percatarnos, a las mentiras que el enemigo esparce para que las vayamos agarrando al vuelo. No conscientes de ello, acabamos torciendo el pie en el camino, un pie torcido que es necesario corregir de inmediato para no sufrir de una dura disciplina de continuar evadidos en nuestro ego. 

ACCIÓN: 

Tomo el mensaje principal de este pasaje, el cual me exhorta al temor, a la práctica de una vida devocional activa y a la sujección y obediencia, para ponerlos en práctica, desechando los pensamientos que me han impedido o disminuido la práctica de mi fe en el Señor Jesucristo. 

Y me surge este verso a la memoria: 

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1 Juan 2:6 

Tomo, también, la palabra de aliento que dice "Jehová oirá cuando yo a Él clamare", y clamo en arrepentimiento y corazón dispuesto a ser forjado en Cristo. 



🇦🇩CATALÀ


Sl 4:3-4: "Sapigueu que el Senyor vol afavorir el seu servent; el Senyor m’escolta quan l’invoco. Si us enutgeu, mireu de no pecar; mediteu interiorment en el repòs, i aquieteu-vos."   SELAH


REFLEXIÓ: 

Selah... respira un David alleujat. Sabent-se triat, escoltat i proclamant-ho per si algú encara no ho sàpiga, enfortint la seva identitat en la família de Déu. 
Selah...I no va poder dir més en tan poques paraules. Tres frases unides per comes, formant una sola. Que, desgranades, adquireixen l'amplitud del més complet dels sermons d'hora i mitja, en els quals prendre notes i notes, cita a cita... 

"Mireu de no pecar" ... La primera exhortació que dirigeix cap al temor de Déu. Temor, seria la paraula clau del seu discurs introductori en el seu sermó, però no seria l'única. És l'únic temor que agrada a Déu, el temor de qui li tem a Ell i només a Ell, i es tradueix en una vida en obediència i sotmetiment a La seva voluntat. 

"Mediteu interiorment en el repòs" ... Un imperatiu que li porta a la segona paraula clau que descriuria el seu discurs: devoció. Convida a la pràctica devocional en la meditació de la Paraula. I no sols això, sinó que suggereix que sigui la Paraula l'únic i últim pensament en finalitzar la jornada dels seus oïdors. 


"...i aquieteu-vos"  Aquí la subjecció com tercera paraula clau lligada a la quarta, obediència. Aquieteu-vos, imperatiu com la resta de les exhortacions que li precedien, suggereix un negar-se a si mateix, desatendre el propi pensament per a escoltar la voluntat de Déu, en silenci i acceptació, sense queixa autocompasiva. 

APLICACIÓ: 

Igual que els destinataris de l'exhortació de David, nosaltres també tendim a dissoldre'ns en les nostres circumstàncies atenent, moltes vegades i sense adonar-nos, a les mentides que l'enemic escampa perquè les anem agarrant al vol. No conscients d'això, acabem torçant el peu en el camí, un peu tort que és necessari corregir immediatament per a no sofrir d'una dura disciplina de continuar evadits en el nostre ego. 

ACCIÓ: 

Prenc el missatge principal d'aquest passatge, el qual m'exhorta al temor, a la pràctica d'una vida devocional activa i a la sujección i obediència, per a posar-los en pràctica, rebutjant els pensaments que m'han impedit o disminuït la pràctica de la meva fe en el Senyor Jesucrist. 

S'em desperta aquest texte a la memòria: 

1Jn 2:6: "El qui diu que està en ell s’ha de comportar igual com ell es comportava." 

Prenc, també, la paraula d'alè que diu "El Senyor m'escolta quan l'invoco", i clamo en penediment i cor disposat a ser forjat en Crist.

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